Pentecoses 2019
Tenemos una Misión
dolores de Parto
gallery/egresados30
gallery/sin título-1
Trimestre de Liberación
gallery/img_7325seminario-dia 1
gallery/jesucristo 1
Arde en mí
Pentecostes 2020
En Sintesis con Jorge Estévez
gallery/img_7340seminario-dia 1
gallery/jesucristo 1
Jesucristo Bienvenido

¿Qué es la sexualidad?

Para muchas personas hablar de sexualidad es hablar de un tema tabú, que produce vergüenza o que se pertenece al ámbito privado. Pero no tratar de la sexualidad imposibilita el acercamiento a este tema que nos acompaña desde la niñez hasta la vejez y que es tan básico y necesario como la alimentación, el sueño, el agua.

 

Desde que nacemos nuestros cuerpos son la primera fuente por la cual obtenemos información acerca del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. Con el correr de los días y los meses y también en relación a las posibilidades que su desarrollo motriz y el ambiente en el que vive comienza a explorar su cuerpo y los objetos que lo rodean. Es común ver cómo se llevan los dedos del pie a la boca (intente hacerlo ahora). La boca es la principal captadora de información, por eso todo va directamente ahí. Es importante que a medida que van creciendo podamos nombrar el mundo, con esto nos referimos también a nombrar sus partes y las acciones que ejercemos sobre su cuerpo (explicarles que los estamos cambiando, por ejemplo). Hacia los dos años como parte del proceso del control de esfínteres los niños/as comienzan a sentir curiosidad por sus cuerpos y el de los demás. Hacia los tres años ya comienzan a identificarse con un sexo en particular. A medida que se acercan los cuatro años comienzan a sentir curiosidad por tomar la mano de alguien del sexo opuesto. Hablan de “amor”, suele darse besos, manifestar cariño de manera corporal (abrazos, besos y hasta algunos suelen chupar a sus compañeros o amigos). Hacia los cuatro 5 años, acompañado del lenguaje comienzan las preguntas “incómodas” para los adultos. Se dan cuenta que el mundo les despierta un gran “¿por qué?” y “¿cómo?”. Durante el periodo de latencia (6-9 años) los niños/as están centrados/as en la competencia.

 

¿Qué es la Identidad Sexual?

Abarca lo que uno/a cree que es, lo que los demás creen de uno/a, lo que uno/a piensa de los demás y lo que uno realmente es. La identidad no es una sola sino que se construye con y por otros, pos nuestra historia y nuestro pasado. Se influye y es permeable.

 

¿Qué es la Educación Sexual Integral?

La Sexual Integral es un espacio compartido entre padres y madres, maestros y adultos que tiene la intención de formar, informar y enseñar sobre sexualidad a los y las más jóvenes de manera que puedan enfrentar su vida con más herramientas que le permitan sostener una sexualidad saludable. La educación sexual no es solo una materia para las escuelas, sino que debe ser transmitida sobre todo en los hogares.

 

No podemos sacar a nuestros hijos del contexto áulico cada vez que se toca la ESI ya que, por un lado, no siempre se da como una materia, sino que se trabaja transversalmente. Y además porque no es la solución aislar nuestros hijos de las ideas del mundo sino poder darle bases firmes para que esas ideas erróneas no aniden en ellos.

 

Como padres debemos estar instruidos en la palabra de Dios acerca de qué piensa Dios sobre la sexualidad (de manera integral) para poder aconsejar a nuestros hijos

 

Proverbios 1: 10 Vemos un padre que habla con su hijo, le enseña a andar en buenos caminos y apartarse de los malos. Los primeros 7 capítulos de este libro es un padre hablándole a su hijo, guiándolo y hablándole de cómo comportarse en la vida. 

 

2 Timoteo 3: 1, 12-17 vemos cómo este joven Timoteo ha sido enseñado por su madre y por su abuela a lo largo de su vida. Pablo ha sido seguramente un maestro para él pero las bases de su fe y creencia las recibió en su hogar.

 

Consejos y tips para padres

Primera Infancia

 

  • Nombrar las partes del cuerpo con sus nombres biológicos evitando utilizar términos que generen confusión- En Levítico 15:2 vemos un ejemplo de cómo en la biblia se habla de manera clara de partes del cuerpo del hombre.

 

  • No evadir las preguntas que nos hacen los niños/as. Dar respuestas claras, sin agregar detalles innecesarios (según la edad) pero que les permitan tener una idea formada acerca del tema. (1 Corintios 13:11)

 

  • Explicarles que hay cosas que las van a ir conociendo y entendiendo a medida que vayan creciendo

 

  • Hablarles de modo tal que construyamos en ellos/as una autoestima sana. (No humillarlos cuando tienen una actitud incorrecta: sos un mariquita, los hombres no lloran, compórtate como una nena, pareces un varón)

 

  • Respetemos sus cuerpos y sus decisiones para que aprendan a respetarse y exigir respeto, por ejemplo cuando un niño/a no quiere darle un beso a una persona no forzarlo ni obligarlo a hacerlo (esto no quiere decir que no les enseñemos a ser educados y respetuosos).

 

  • Ayudarlos a resolver los conflictos, no resolverlos por ellos si no es necesario.

 

  • Ayudarlos a construir vínculos sanos y de respeto. (No ayuda utilizar frases como “A las nenas no se les pega”…ya que a nadie en realidad se le pega)

 

Adolescentes

 

  • No evadir las preguntas que nos hacen los niños/as. Dar respuestas claras, sin agregar detalles innecesarios pero que les permitan tener una idea formada acerca del tema.

 

  • Hablarles de la importancia de la espera, los beneficios de vivir en santidad. Si les damos una idea erronea de lo que realmente son las relaciones sexuales estaremos generando inseguridades, en vez de colaborar con la idea de santidad que deben entender y formarse en ellos.

 

  • Hablar de las consecuencias de ciertos actos, conductas y cuáles son las consecuencias en nuestro cuerpo y nuestras sensaciones a partir de determinados actos.